INCENDIO EN PISO POR CAUSA ELÉCTRICA 2018-02-13T13:01:08+00:00

Project Description

Sobre las 22:15 h se produjo un incendio en una vivienda de Zaragoza que fue alertado por la vecina del piso inferior al escuchar unos ruidos en la vivienda, y como resultado del cual el piso sufrió cuantiosos e importantes daños en el continente y en casi el 100 % del contenido de la misma.

Tras recibir encargo pericial por parte de la aseguradora del piso incendiado, nos personamos en el piso asegurado y comprobamos que el mismo en el momento del siniestro llevaba un tiempo deshabitado puesto que su propietaria había necesitado asistencia en una residencia por un problema de salud.

El incendio se inicia en un dormitorio y quemó casi por completo todo su contenido y generó una elevada temperatura que se acumuló en el interior de la habitación y en el resto del piso en la parte superior del mismo.

Las llamas afectaron a las bovedillas del forjado del techo completo de esta habitación, que se fracturaron y cayeron al suelo.

La alta temperatura acumulada en el techo de toda la vivienda provocó una dilatación diferente en los techos del resto de habitaciones, entre las vigas y los enlucidos de yeso, de forma que todos los enlucidos de los techos se cayeron (en el salón y dos dormitorios mas), al igual que los enlucidos de las paredes de la entrada en la parte superior.

También esta temperatura quemó todas las puertas de la vivienda y la puerta de entrada de seguridad, además de dos puertas de un armario empotrado que había en el pasillo.

Los techos de escayola del pasillo, cocina y baño se vieron resentidos por las dilataciones y presentan grietas que aconsejaban su demolición.

La instalación eléctrica de toda la vivienda tuvo que sustituirse puesto que el calor afectó a los cables situados en las cajas de derivación de la parte superior de las paredes y los mecanismos estaban afectados.

Las baldosas de los alicatados de las paredes de cocina y baño resultaron afectadas por el calor de forma que se partieron por las dilataciones, y se quemaron superficialmente.

El humo que salió por la puerta principal del piso asegurado se acumuló en el hueco de escalera entrando también por las puertas a los otros 10 pisos que quedan por encima de esta planta 4ª (5 alturas mas a 2 pisos por planta), en los que pudimos comprobar que había una importante acumulación de hollín que se posó en los suelos y en los muebles en muchos de los pisos.

La correa de escalera estaba completamente llena de hollín con daños de pintura en las paredes y techos de toda la correa de escalera y todos los rellenos de planta, ya que del piso 4º hacia arriba el humo se acumuló al salir por la puerta del piso y del piso 4º hacia abajo las paredes resultaron manchadas por los roces de los bomberos en las labores de extinción.

También se vieron afectadas otras instalaciones de la comunidad como la instalación de cables de telecomunicaciones de ONO y los cables de los porteros automáticos.

Cuando controlaron y sofocaron el incendio los bomberos rompieron casi todos los cristales de los lucernarios fijos de los diferentes rellanos por encima del piso 4º, para facilitar la evacuación del humo acumulado en el hueco de la escalera, contabilizado un total de 132 cristales rotos en lucernarios de cuatro plantas.

Nos entrevistamos con la última persona que estuvo en este piso antes de declararse el incendio, la misma tarde del día del incendio sobre las 19 horas, momento en el que entró al piso en compañía de otra persona que estaba interesada en el mismo para poder alquilarlo.

Para las labores de investigación de la causa del siniestro nos personamos en la vivienda asegurada con la ayuda de un operario de la empresa asignada por asistencia para realizar el desescombro minucioso de la habitación donde se produjo el incendio, y realizar un análisis detallado de las causas del mismo.

En primer lugar confirmamos con la hija de la asegurada, la distribución de los muebles que había en esta habitación, otros enseres de contenido que se encontraban en la misma, y distribución del mueble a medida situado en la pared izquierda de la habitación, realizando previo al desescombro un croquis de situación de todos los elementos del contenido que había en la habitación.

Una vez ya en el piso analizamos el estado de los dos enchufes de pared y el interruptor de luz, todos ellos empotrados en dos paredes del dormitorio que están a la vista, y no están cubiertos por escombros propios del incendio.

Terminamos el desescombro realizando una limpieza del suelo en toda esta parte de la mitad izquierda de la habitación donde se encontraba el armario, comprobando que sobre el suelo no existe ningún foco de fuego marcado en las baldosas.

A la vista de los restos comprobados en esta habitación determinamos que el origen del incendio estaba en la regleta de iluminación de la primera cama abatible del armario, donde la regleta de alumbrado salió completamente destruida así como el cableado en la zona de conexión con la regleta.

Concluimos que el origen del incendio estaba en el contacto directo entre el colchón de látex y la ropa de cama y la bombilla que debió quedarse encendida con la cama plegada, en contacto con la bombilla.

Al enseñar el piso la tarde anterior al incendio pudo quedar encendida la regleta de alumbrado de esta primera cama, con la cama plegada generando un calentamiento por contacto directo con el colchón que terminó por declarar del incendio sobre el material del mismo colchón, extendiéndose después a la estructura del armario del dormitorio.

Nuestro trabajo continuó con el envío de reparadores y coordinación de sus trabajos con objeto de restituir lo más rápido posible la situación inicial del edificio y emitir la correspondiente valoración de los daños.

Dejar un Comentario