Garantía de daños estéticos en Pólizas de Seguro de Inmuebles

Garantía de daños estéticos en Pólizas de Seguro de Inmuebles

La garantía de daños estéticos de las pólizas de seguro de inmuebles, suscita a veces una discrepancia de criterios entre Peritos que vamos a exponer en éste blog y que seguro suscitará opiniones encontradas.

La garantía de Daños Estéticos normalmente viene redactada en las pólizas de la forma siguiente:

“El seguro cubre las pérdidas de valor estético sufridas por las partes interiores del inmueble como consecuencia de un siniestro amparado por la póliza y que menoscabe la armonía estética. En todo caso, la garantía queda limitada a la estancia afectada por el siniestro, con exclusión de todo elemento de contenido.

La Compañía abonará los gastos necesarios para restablecer la composición estética existente antes del siniestro, cuya reparación se realizará utilizando materiales de características y calidad similares a los originales.”

Entre profesionales de la Peritación nunca nos encontramos con diferencias de criterio al entender que si por daños por agua queda afectada la pintura del techo de una habitación, propondremos su restauración por la garantía directa de daños por agua pintando todo el techo, no sólo la mancha de agua y el resto de los paramentos de la habitación donde ocurre el siniestro, si presentan rotura de la armonía estética al haber pintado el techo, propondremos su pintado por la garantía de daños estéticos.

Pero donde nos hemos encontrado diferencias de criterio es cuando por un siniestro resulta dañado una parte del suelo de parquet de una habitación. Nuestro criterio, al igual que el caso de la pintura expuesto, es entender todo el suelo como un único paramento, al igual que hemos hecho con el techo del ejemplo anterior, proponiendo que el gasto de lijado y barnizado que hay que realizar tendrá cobertura directa por la garantía de daños por agua, no sólo la zona del daño sino el resto del suelo, repito que al entender que se trata de un único paramento.

2018-01-22T09:23:15+00:00 18/01/2013 - 3:04 PM|POLIZAS|