DAÑOS EN SOBRECUBIERTA POR DEFECTO DISEÑO

  • Valoración de daños por defectos de diseño

En una nave industrial el viento arrancó una sobrecubierta de chapa metálica simple montada sobre una estructura metálica anclada a la cubierta plana original de estructura de hormigón.

Se nos encargó la determinación de las causas del siniestro y la valoración de los daños sufridos, para lo que inicialmente se recabaron todos los datos necesarios sobre velocidades máximas del viento tanto el día del siniestro como los anteriores más próximos, con objeto de conocer la racha máxima registrada.

La sobrecubierta arrancada había sido montada relativamente recientemente, unos cuatro o cinco años, con el objetivo de evitar las filtraciones continuas de lluvia que se producían sobre el techo de la última planta.

Comprobamos que la estructura metálica se sujetó en su día por medio de tacos de plástico y tornillos sujetos al forjado de hormigón del suelo y sobre ella se colocaron chapas onduladas simples.

Los tornillos y los tacos de plástico empotrados en la capa de mortero del suelo de la azotea, se salieron por completo y es lo que hizo que la sobrecubierta y su estructura se arrancara.

En base a las velocidades registradas tanto de racha máxima como de velocidad media sostenida en 10 minutos y a la normativa del código técnico de edificación, documentamos la existencia de un defecto constructivo en la instalación de la sobrecubierta, lo que supuso el rehúse del siniestro por parte de la compañía al existir en el contrato de seguro una exclusión expresa a cualquier siniestro derivado de ese motivo.

Work Categories