La importancia de la situación de la Estación Meteorológica

  • Consejos de nuestros peritos sobre las estación metereologica

Las pólizas de seguros establecen en los condicionados generales la velocidad del viento en Km/h a partir de la que un siniestro causado por este fenómeno meteorológico tiene cobertura por la póliza contratada.

A la hora de abordar la peritación de un siniestro derivado de daños por viento es importante determinar cuál es la estación meteorológica más próxima al lugar del siniestro y además si la misma está ubicada de forma que no distorsione el valor de velocidad del viento que se dio realmente en la fecha de siniestro. Esto último es lo que muchos profesionales pasan por alto y sin embargo es sumamente importante a la hora de fijar con fiabilidad la velocidad máxima de viento que nos permitirá analizar la cobertura del siniestro.

Como ejemplo práctico de lo afirmado en los párrafos anteriores exponemos el caso de las velocidades máximas del viento registradas el pasado 08/03/2012 en tres estaciones meteorológicas de la AEMET en el municipio de Zaragoza y otra estación, también de AEMET, en un municipio próximo, Valmadrid situado a 35 Km de distancia:

—————-

El cuadro anterior recoge claramente las diferencias registradas en los medidores de viento el mismo día 08/03/2012, el Aeropuerto situado a 10 km del centro de la ciudad, el Botánico y Pº del Canal situados en el propio casco urbano de Zaragoza y a tan sólo 3 km de distancia uno del otro y Valmadrid situado a 35 Km de distancia.

En este caso concreto, a la hora de analizar la cobertura de un siniestro derivado del viento y ocurrido en Zaragoza capital, nos encontraríamos con al menos 3 velocidades registradas de viento, todas ellas tomadas en medidores de la misma ciudad, pudiendo depender la cobertura de un siniestro de daños por viento del medidor concreto que se optara por tomar finalmente. Por esta razón es de importancia determinante la labor del Perito para escoger el medidor que más fielmente recoja los datos de velocidad del viento y que no pueda estar distorsionado por edificaciones o accidentes geográficos.

Los datos recogidos en los dos medidores que se sitúan en el casco urbano no son, a nuestro parecer, totalmente fiables, puesto que dichos medidores están rodeados de edificios que distorsionan en un sentido u otro la velocidad real del viento en esa fecha.

El medidor del municipio de Valmadrid, aunque próximo a Zaragoza y dentro del mismo valle del Ebro, esta situado a la salida del Cerro de Santa Cruz en la cara Sur – Este de La Plana de María, accidente geográfico que provoca una aceleración del viento.

En el caso de la estación meteorológica del Aeropuerto de Zaragoza, los sensores meteorológicos están en una zona libre de obstáculos y los edificios más próximos se localizan a unos 100 m. El sensor de viento a 10 m de altura está próximo a la cabecera de la pista de aterrizaje, lugar alejado de edificaciones.

Estas características concretas del medidor sito en el Aeropuerto de Zaragoza hacen que para nosotros ésta última estación meteorológica sea la que más fiabilidad aporta para tomar la referencia de velocidad máxima viento para un siniestro ocurrido en Zaragoza capital y poder determinar, a la vista del contrato de seguro, si los daños provocados por este fenómeno atmosférico tienen o no cobertura por la póliza concreta aplicar en cada caso.

Categorías